16 February 2023

Los Latinos muestran preocupación por el agua y la sequía en la 13ª Encuesta Anual de Conservación en el Oeste

La 13ª Encuesta Anual de Conservación del Proyecto State of the Rockies de Colorado College, publicada hoy, muestra un aumento marcado de la preocupación de los votantes latinos por los problemas relacionados con el agua, como la sequía, la falta de suministro de agua y la crisis del Río Colorado. También sigue demostrando el fuerte interés y la pasión de los latinos por los temas de conservación, como el acceso a la naturaleza.

La encuesta, que evaluó las opiniones de los votantes en ocho estados del oeste de las Montañas Rocosas (Ariz., Colo., Idaho, Mont., Nev., N.M., Utah y Wyo.) sobre temas urgentes que involucran las tierras públicas, las aguas y el cambio climático. La encuesta encontró que entre el 70 y el 90 por ciento de los votantes están preocupados por el futuro de la naturaleza, es decir, la tierra, el agua, el aire y la vida silvestre. A pesar de las difíciles condiciones económicas y las preocupaciones sobre los precios del gas, el costo de vida, la sequía y la escasez de agua, su nivel de preocupación por cosas como la pérdida de hábitat para peces y vida silvestre, la falta de suministro de agua, la contaminación del aire y el agua, la pérdida de polinizadores, los incendios forestales incontrolables y el cambio climático superó el nivel general de preocupación por las condiciones económicas.

"Los latinos continúan demostrando su fuerte apoyo a la acción climática y la preocupación por los problemas ambientales que afectan a sus comunidades", dijo Maite Arce, presidenta y directora ejecutiva de la Hispanic Access Foundation. "Cuando hablamos de conservación, estamos hablando de mucho más que proteger la tierra, el agua y el clima que nos rodea. La conservación también tiene que ver con nuestra salud, la economía, el trabajo y la justicia social".

Las preocupaciones intensificadas de los latinos del oeste sobre sus paisajes naturales se corresponden con un fuerte consenso en propuestas para conservar y proteger los espacios al aire libre del país.

• El 79 por ciento de los latinos apoya el objetivo nacional de conservar el treinta por ciento de la tierra y las aguas interiores de América y el treinta por ciento de las áreas oceánicas para el año 2030.
  • El 70 por ciento de los latinos apoya permitir solo a las compañías de petróleo y gas el derecho a perforar en áreas de tierras públicas donde hay una alta probabilidad de producir petróleo y gas.
  • El 83 por ciento de los latinos apoya la transición gradual al 100 por ciento de nuestra energía producida a partir de fuentes limpias y renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica en los próximos diez a quince años.
  • El 89 por ciento de los latinos apoya la creación de nuevos parques nacionales, monumentos nacionales, refugios de vida silvestre nacionales y áreas protegidas tribales para proteger sitios históricos o áreas para recreación al aire libre.
  • El 87 por ciento de los votantes latinos en el oeste apoya la asignación de fondos para garantizar un acceso adecuado a parques y áreas naturales para personas de bajos ingresos y comunidades de color que han carecido desproporcionadamente de ellos.

La conservación se cruza con las preocupaciones de equidad
La encuesta rompió nuevas barreras este año al examinar la intersección de la raza con las opiniones sobre las prioridades de conservación. Los resultados se separaron por respuestas de votantes negros, latinos y nativos americanos, junto con los hallazgos de comunidades combinadas de color. La encuesta incluyó una muestra excesiva de votantes negros y nativos americanos en la región para hablar con más confianza sobre las opiniones de esas comunidades.

La encuesta encontró porcentajes notablemente más altos de votantes negros, latinos y nativos americanos preocupados por el cambio climático, la contaminación de ríos, lagos y arroyos y el impacto de la perforación de petróleo y gas en nuestra tierra, aire y agua. La encuesta también encontró mayores niveles de apoyo dentro de las comunidades de color para políticas audaces de conservación, como el esfuerzo de conservación del 30 por ciento para 2030, la transición a una energía renovable del 100 por ciento y hacer que las tierras públicas sean una fuente de contaminación de carbono neto cero.

Además, la encuesta mostró un deseo por fuertes mayorías de votantes del oeste para un acceso equitativo a las tierras públicas y para garantizar que las comunidades locales sean escuchadas. El 84 por ciento de los votantes en el oeste apoya la asignación de fondos para garantizar un acceso adecuado a parques y áreas naturales para personas de bajos ingresos y comunidades de color que han carecido desproporcionadamente de ellos. El 87 por ciento de los votantes en el oeste apoya garantizar que las tribus nativas americanas tengan una mayor participación en las decisiones tomadas sobre áreas dentro de las tierras públicas nacionales que contienen sitios sagrados o culturalmente importantes para su tribu.

Enfocados en un futuro de energía más limpia y segura en tierras públicas
Con la perforación de petróleo y gas en la mitad de las tierras públicas de América, los votantes del oeste son muy conscientes de los impactos dañinos y quieren asegurarse de que sus tierras públicas estén protegidas y sean seguras. El 90 por ciento de los votantes latinos apoya la exigencia de que las compañías de petróleo y gas utilicen equipos y tecnología actualizados para evitar fugas de gas metano y otras contaminaciones en el aire y el 88 por ciento apoya la exigencia de que las compañías de petróleo y gas paguen todos los costos de limpieza y restauración de tierras después de terminar la perforación. Casi tres cuartos de todos los votantes del oeste quieren reducir significativamente el desarrollo de petróleo y gas en tierras públicas. El 70 por ciento de los latinos piensa que el desarrollo de petróleo y gas debería ser estrictamente limitado.

El apoyo a la protección del agua está creciendo.
El nivel de preocupación entre los habitantes del oeste en torno al agua y los problemas del río Colorado está aumentando. El 100 por ciento de los votantes latinos apoya la protección de las fuentes de agua potable y el 69 por ciento está preocupado por la insuficiencia de suministro de agua. El 70 por ciento de los latinos cree que el río Colorado y los ríos y arroyos que fluyen hacia él están en riesgo, y el 88 por ciento cree que hay un problema en cuanto a la escasez actual de suministro de agua en el oeste.

Para combatir el problema, el 94 por ciento de los latinos apoya la inversión en infraestructura de agua para reducir fugas y desperdicios. El 85 por ciento cree en proporcionar incentivos financieros a propietarios de viviendas y negocios para reemplazar céspedes y áreas verdes con paisajismo que ahorre agua. El 87 por ciento cree que debemos exigir a los gobiernos locales determinar si hay suficiente agua disponible antes de aprobar nuevos proyectos de desarrollo residencial.

Este es el decimotercer año consecutivo que Colorado College mide el sentimiento público sobre temas de tierras públicas y conservación. La Encuesta de Conservación en el Oeste de Colorado College 2023 es una encuesta bipartidista realizada por la encuestadora republicana Lori Weigel de New Bridge Strategy y la encuestadora demócrata Dave Metz de Fairbank, Maslin, Maullin, Metz & Associates. La encuesta está financiada por la Fundación William y Flora Hewlett.

La encuesta encuestó al menos a 400 votantes registrados en cada uno de los ocho estados del oeste (AZ, CO, ID, MT, NV, NM, UT y WY) para un total de 3,413 muestra de votantes, que incluyó una muestra excesiva de votantes negros y nativos americanos. La encuesta se realizó entre el 5 y el 22 de enero de 2023 y el margen de error efectivo es del +2,4% en el intervalo de confianza del 95% para la muestra total; y como máximo +4,9% para cada estado. La encuesta completa y las encuestas de cada estado individual están disponibles en el sitio web State of the Rockies.