25 January 2018

La octava encuesta anual 'Conservation in the West' revela fuerte apoyo a la protección de la tierra y el agua; los latinos rechazan los ataques a los monumento nacionales

Los votantes de la zona Occidental de las Montañas sopesaron las prioridades de la administración Trump para gestionar el uso y la protección de tierras públicas en una nueva encuesta de Colorado College State of the Rockies Project Conservation in the West dado a conocer hoy. La encuesta, ahora en su octavo año, revisó las opiniones de los votantes en ocho estados del oeste de las montañas sobre algunos de los problemas más acuciantes relacionados con las tierras y aguas públicas, incluidas las propuestas para eliminar o alterar los monumentos nacionales. Hispanic Access Foundation destacó los resultados latinos durante la rueda de prensa de hoy.

Respaldando la importancia que los votantes occidentales otorgan a la protección de las tierras públicas, el 91 por ciento de los latinos encuestados ve la economía de recreación al aire libre como importante para el futuro económico de su estado. 82 por ciento ve la presencia de tierras públicas públicas y el estilo de vida de las actividades al aire libre de su estado como una ventaja para atraer buenos empleos y empresas innovadoras. Tres cuartas partes de los votantes latinos son más propensos a identificarse como conservacionistas, 18 puntos por encima los resultados de hace dos años.

Las mayorías latinas en cada estado - y el 86 por ciento en general- ven la reciente decisión de la administración Trump de eliminar las protecciones existentes y reducir el tamaño de los monumentos nacionales Bears Ears y Grand Staircase-Escalante en Utah en 2 millones de acres como una mala idea. En general, el 68 por ciento de los votantes latinos desaprueba el trabajo que el Presidente Donald Trump y su administración han hecho en el manejo de las cuestiones relacionadas con la tierra, el agua y la vida silvestre. Una decisión de la administración Trump para alterar o eliminar los monumentos nacionales adicionales sería impopular entre el 86 por ciento de los encuestados en el oeste de la montañas.

“Todos compartimos la obligación moral de proteger nuestro patrimonio al aire libre, proteger estos lugares especiales y preservarlos como un legado para el futuro generaciones “, dijo Maite Arce, presidenta y CEO de HAF. “Estos monumentos nacionales fueron la consecuencia de años de formación de coaliciones y aportaciones de los interesados - mesas redondas de la comunidad, períodos de comentarios, eventos, visitas, cartas conjuntas, etc. - y demuestran el amplio apoyo a los beneficios históricos, recreativos y económico de nuestras tierras públicas.”

Los latinos tienen en especial alta estima hacia los monumentos nacionales . 83 por ciento los describió como ayuda para las economías vecinas, 89 por ciento como tesoro nacional, 90 por ciento como lugares importantes a conservar para las generaciones futuras, 85 por ciento como lugares para aprender sobre la historia y el patrimonio de los Estados Unidos, y 92 por ciento como lugares que quieren que sus hijos vean algún día. 26 por ciento de los latinos dijo que los monumentos nacionales dañan la economía local y sólo el 19 por ciento dijo que atan demasiada tierra que podría ser utilizado para otros fines.

En la pregunta sobre dónde debería poner todo su énfasis la administración Trump entre la protección y el desarrollo, el 75 por ciento de los latinos dijo que prefieren la protección del agua, el aire y la vida silvestre al mismo tiempo que provee oportunidades para visitar y recrearse en las tierras públicas nacionales. Eso se compara con el 18 por ciento de los latinos que que prefieren que la administración de prioridad a la producción nacional de energía mediante el aumento de la cantidad de tierras públicas nacionales disponibles para la perforación responsable y la minería.

“Durante los ocho años de historia de la conservación de la encuesta Conservation in the West, una pasión por la naturaleza y un fuerte apoyo para las tierras públicas de Estados Unidos se han mantenido constantes en el oeste de las montañas,” dijo el Dr. Walt Hecox, Profesor Emérito de Economía en la Universidad de Colorado y fundador del State of the Rockies Project. “Casi todas las personas encuestadas dijeron que visitaron tierras públicas nacionales en el último año y planean ir a un parque nacional en 2018. Las tierras públicas impulsan nuestra economía y definen nuestro modo de vida. Una agenda de liderazgo que no reconoce la realidad se va a encontrar con fuerte desaprobación en la zona occidental de montaña.”

Específicamente, varias acciones realizadas recientemente o actualmente bajo consideración por la administración Trump son impopulares entre los votantes de la zona occidental de montaña:

29 por ciento de latinos apoya [55 por ciento se opone] aumentar las tarifas para entrar en algunos de los mayores parques nacionales del país durante la temporada alta;
22 por ciento de los latinos apoya [69 por ciento se opone] la ampliación de la cantidad de tierras públicas a disposición de las empresas privadas que pagan por la capacidad de perforar en busca de petróleo y gas en terrenos públicos;
13 por ciento de los latinos apoya [79 por ciento se opone] la ampliación de la cantidad de tierra pública a disposición de las empresas privadas que pagan por la capacidad de realizar minería por uranio y otros metales en tierras públicas;
11 por ciento de los latinos apoya [82 por ciento se opone] permitir la minería en tierras públicas junto al Parque Nacional del Gran Cañón, una práctica que está prohibida en la actualidad;
y, por el contrario, el 69 por ciento de los latinos apoya [23 por ciento se opone] exigir a los productores de petróleo y gas que operan en tierras públicas que utilicen equipo y tecnología actualizada para evitar fugas de gas metano durante el proceso de extracción y reducir la necesidad de quemar el exceso de gas natural en el aire, una regulación que la administración Trump está tratando de volcar.

Con el Outdoor Retailer + Snow Show comenzando esta semana en Denver, después de que la Asociación de la Industria al Aire Libre terminara su asociación de 20 años con Salt Lake City, como resultado de la hostilidad de los políticos de Utah hacia la tierra y la conservación de las tierras públicas de Estados Unidos, el impacto de las recientes acciones de la administración Trump en las economías locales de actividades al aire libre, forma parte de las principales preocupaciones de la comunidad de negocios de recreación al aire libre:

“La protección de las tierras públicas es un asunto bipartidista con los electores a través del oeste coincidiendo en que las tierras y aguas públicas deben permanecer abiertas y accesibles para que todos disfruten”, dijo Travis Campbell , presidente de la junta de la Asociación de la Industria al Aire Libre y Presidente de Smartwool. “Por desgracia, las acciones de la administración actual no se están alineando con los deseos de los votantes. Necesitamos gente de ambos lados del pasillo para expresar su descontento con sus legisladores y hacer que sus voces sean escuchadas.”

Con la acumulación de nieve bajo récord en partes del oeste, la sequía sigue siendo una de las principales preocupaciones de este año, los niveles bajos de agua en ríos y suministro inadecuado de agua fueron identificados como problemas graves que enfrenta su estado en un 85 por ciento y 83 por ciento de los encuestados respectivamente. 79 por ciento de los latinos prefieren hacer frente a la escasez de agua mediante el suministro de agua corriente de forma más inteligente por medio de la conservación, la reducción y el reciclaje en vez de mediante la desviación de las aguas de los ríos en lugares menos poblados a las comunidades donde viven más personas. 76 por ciento de los latinos en Arizona, Colorado, Nevada y Utah ven el río Colorado “en riesgo”.

Este es el octavo año consecutivo que la Universidad de Colorado ha medido la opinión del público en cuanto a terrenos públicos y los problemas de conservación. Idaho se añadió a la encuesta por primera vez este año. El 2018 Colorado College Conservation in the West es un sondeo bipartidista llevado a cabo por el encuestador republicano Lori Weigel de Public Opinion Strategies y el encuestador demócrata Dave Metz de Fairbank, Maslin, Maullín, Metz & Associates.

El sondeo encuestó a 400 votantes registrados en cada uno de los ocho estados del oeste (AZ, CO, ID, MT, NV, NM, UT y WY) para una muestra total de 3.200 personas. La encuesta fue realizada a finales de diciembre 2017 y principios de enero de 2018 y tiene un margen de error de ± 2,65 por ciento a nivel nacional y ± 4.9 por ciento a nivel estatal. El estudio completo, los resultados latinos y encuestas de cada estado están disponibles en el portal State of the Rockies website.