21 February 2018

Nuevo estudio revela que los votantes de California apoyan ampliamente la protección de las tierras públicas, se oponen fuertemente a los ataques de Trump a los monumentos nacionales

Una encuesta a nivel estatal entre votantes de California, comisionado por la organización sin fines de lucro Hispanic Access Foundation y realizado por David Binder Research, reveló que más de tres de cada cuatro californianos (78 por ciento)se oponen a las acciones tomadas por el presidente Donald Trump para eliminar las protecciones de aproximadamente 2 millones de acres de tierras públicas que fueron declarados previamente monumentos nacionales. Sólo el 18 por ciento apoya la decisión.

Resaltando aún más el valor que los votantes de todos los grupos demográficos y las afiliaciones políticas de California otorgan a la protección de las tierras públicas, el 88 por ciento de los votantes “millennials” se opone a la decisión del presidente, al igual que una fuerte mayoría a través de otros grupos generacionales. Casi todos los demócratas (95 por ciento) se oponen a la decisión del presidente, junto con el 88 por ciento de los independientes. Más de la mitad de los republicanos (53 por ciento) lo apoyan. La oposición es alta en todos los grupos raciales y étnicos, pero los votantes de color(84 por ciento) son más propensos que los votantes blancos (74 por ciento) a oponerse a la decisión del presidente.

“Todos compartimos la obligación moral de proteger nuestro patrimonio al aire libre, de proteger estos lugares especiales y su conservación como un legado para las generaciones futuras”, dijo Maite Arce, presidenta y CEO de Hispanic Access Foundation. “Estos monumentos nacionales fueron consecuencia de años de formación de coaliciones y aportaciones de los interesados - mesas redondas de la comunidad, períodos de comentarios, eventos, visitas, cartas conjuntas, etc. - y demuestran el amplio apoyo a los beneficios históricos, recreativos y económicos de nuestras tierras públicas.”

La encuesta examinó las preferencias de los votantes hacia diversas actividades recreativas al aire libre, sus razones para no visitar las tierras públicas nacionales en California, y sus opiniones generales sobre el valor de las tierras públicas. La abrumadora mayoría está de acuerdo firmemente en que las tierras públicas:

• Son importantes conservarlas para nuestros hijos y nietos (89 por ciento)
  • Son importantes para la protección de nuestros océanos, playas y costas (85 por ciento)
  • Son un importante hogar para muchas especies de fauna silvestre (84 por ciento)
  • Son valiosas por sus sitios históricos y arqueológicos (82 por ciento)

La encuesta también preguntó a los votantes de California sobre la propuesta llamada Cadiz Water Project, un plan que proporcionaría agua a los residentes de los los condados de Los Ángeles y  Orange mediante el bombeo de agua subterránea procedente de un parque nacional, monumento nacional, y otros terrenos públicos en el desierto de Mojave. Por un margen de más de  3 a 1, los votantes son más propensos a estar de acuerdo (67 por ciento) en que el bombeo drenaría las aguas subterráneas, y secaría los ya escasos manantiales del desierto necesarios para la supervivencia de la fauna. Sólo el 19 por ciento está de acuerdo en que este proyecto creará puestos de trabajo y ayudará a asegurar un suministro de agua confiable para el sur de California.

“Un amplio apoyo a las tierras públicas se extiende por todas las generaciones, grupos raciales y étnicos, y las afiliaciones políticas en California”, dijo el pastor Gabriel Araya, pastor principal de Ministerio Internacional Casa Del Rey in Rialto, California y miembro de Por la Creacion Faith-based Alliance. “La decisión de la actual Administración de eliminar las protecciones de los monumentos nacionales - potencialmente la apertura a la perforación, minería o la tala - es enormemente impopular en el Estado Dorado, cuyos residentes valoramos enormemente el acceso a las tierras públicas y deseamos conservarlas para las generaciones futuras.”

Según la encuesta, el índice de aprobación del Presidente Trump en California se sitúa en el 28 por ciento entre todos los votantes, un 18 por ciento entre los votantes no blancos. Calificaciones desfavorables representan el  70 por ciento entre todos los votantes, con un 78 por ciento de los votantes no blancos ofreciendo una opinión desfavorable del presidente Trump. Los votantes dan a Trump calificaciones mucho más bajas de las que dan a los funcionarios estatales. Seis de cada diez (60 por ciento) tienen una impresión favorable del gobernador Jerry Brown (el 32 por ciento desfavorable), el 53 por ciento ven a la  Senadora Dianne Feinstein de forma favorable (31 por ciento desfavorable), y 46 por ciento ven a la Senadora Kamala Harris de forma favorable (17 por ciento desfavorable).

El sondeo encuestó a 629 electores registrados en California que votaron en las elecciones presidenciales de 2016 y al menos en otra elección no presidencial desde 2008, o que se inscribieron para votar en 2016 y votaron en esa elección. Además, la encuesta analizó muestras entre votantes registrados no blancos de California que cumplían los mismos criterios de voto que la muestra base. La encuesta fue realizada entre el 25-30 de enero de 2018 y tiene un margen de error de ± 4 por ciento para la muestra base, ± 5,6 por ciento para el sobremuestreo.

Las conclusiones del estudio se pueden ver en su totalidad aquí.