25 September 2018

Nuevo informe resalta la importancia de los lugares financiados por LWCF para las comunidades latinas y diversas

A pocos días del vencimiento de Land and Water Conservation Fund, Hispanic Access Foundation lanza un nuevo informe llamado “Land, Water y Comunidad”, el cual destaca 10 lugares alrededor del pais que demuestran la importancia de LWCF para los Latinos y otras comunidades diversas.

Tras el lanzamiento del cortometraje realizado por HAF con el mismo nombre, el informe resalta la conexión que las comunidades tienen con los lugares y proyectos federales, estatales y locales que el fondo ha apoyado y financiado en el transcurso de sus 54 años; así mismo, enfatiza la necesidad de que el fondo sea reautorizado de forma permanentemente y financiado en su totalidad.

“Para muchos Latinos y otras comunidades urbanas, los sitios financiados a través de Land and Water Conservation Fund a menudo son el único medio que tienen para acceder a estos lugares al aire libre,” dijo Maite Arce, Presidente y CEO de Hispanic Access Foundation. “Este programa garantiza que las comunidades tengan lugares para conectarse con la naturaleza, pasar tiempo con la familia, disfrutar de actividades recreativas al aire libre o explorar su patrimonio cultural. LWCF no solamente se enfoca en proteger estos espacios y proporcionar recursos específicos para el desarrollo, sino en la conexión que tenemos con estos lugares y lo que representan para cada individuo. Estos sitios son importantes para las personas y la pérdida del programa impactaría a muchas generaciones por venir.”

LWCF se financia a través de regalías recaudadas por las actividades de perforación de petróleo y gas, el cual cuenta con un presupuesto de $900 millones al año. Sin embargo, el Congreso debe autorizar el monto que el fondo recibe anualmente. En sus 54 años de historia LWCF solo ha sido totalmente financiado dos veces y en total solamente ha recibido cerca del 46 por ciento de los fondos prometidos. En 1964, el fondo fue creador para un período de 50 años. Cuando expiró y se aprobó la reautorización en el 2015, el Congreso abordó el tema de manera temporal al reautorizarlo solamente por un período de 3 años, estableciendo su fecha de vencimiento el 30 de Septiembre del 2018.

“LWCF ha impactado la vida de muchas personas en todo el país – es común vivir a tan solo minutos de un lugar financiado y apoyado por LWCF. Permitir que un programa de conservación tan valioso y eficaz expire sería una tragedia que repercutiría en las generaciones futuras,” dijo Arce. “LWCF es una promesa hecha a todos en Estados Unidos para conservar nuestras tierras públicas y recursos hídricos y garantizar su acceso, incluso para las generaciones futuras. Asegurémonos de cumplir esa promesa.”

Los 10 lugares presentados en Land, Water y Comunidad son:

• #1: Bill Baggs Cape Florida State Park (Florida)
    Este parque costero de Miami ayuda a preservar la diversidad ecológica y así mismo le ofrece a la comunidad local un lugar para montar bicicleta, hacer senderismo y kayak.

• #2: Roberto Clemente State Park (New York)
    En el corazón del Bronx este parque brinda a las comunidades urbanas un punto de encuentro donde se promueve el deporte y la recreación.

• #3: Apodaca Park (New Mexico)
    Uno de los parques urbanos más grandes de Las Cruces. Este parque se ha convertido en el lugar donde la comunidad realiza diferentes actividades, desde fiestas de cumpleaños, juegos de futbol, hasta actividades al aire libre.

• #4: Chino Hills State Park (California)
    Este parque ofrece una variedad de actividades al aire libre para millones de personas en el sur de California, lo cual permite a sus visitantes desconectarse de la ciudad para poder conectarse con la naturaleza.

• #5: Spring Mountain Ranch State Park (Nevada)
    En el desierto de Las Vegas este parque estatal le ofrece a la comunidad un espacio único para conectarse con la naturaleza, acompañado por su paisaje rocoso. La comunidad usa este espacio para reunirse, hacer picnic y realizar actividades deportivas.

• #6: John Heinz National Wildlife Refuge (Pennsylvania)
    Este refugio, el cual protege una cuenca fluvial vital, se encuentra en Philadelphia y proporciona un fácil acceso a diferentes actividades al aire libre para las comunidades de la ciudad.

• #7: Art Dague Pool and Waterslide (Colorado)
    En ciudades rurales como Rifle la disponibilidad de servicios comunitarios es escasa, pero esta piscina comunitaria les brinda a los jóvenes un lugar donde pueden mantenerse activos y compartir con sus amigos.

• #8: Jose Marti Riverfront Park (Florida)
    Este parque de Miami no solo le ofrece a la comunidad de la ciudad un lugar para conectarse con la naturaleza, sino que también les permite celebrar su herencia cultural.

• #9: Sand to Snow National Monument (California)
    Este monumento permite el acceso de más deportistas y cazadores a tierras públicas en el desierto de California.

• #10: Aztlan Park (Colorado)
    Este parque local es el punto de encuentro, recreación y conexión para esta comunidad de Denver que cada vez cuenta con una mayor población Latina y diversa.

• BONUS: Everglades National Park (Florida)
    Al igual que otros parques nacionales, Everglades se beneficia del apoyo de LWCF. El fondo es un recurso crítico para el mantenimiento, restauración y adquisición de estas tierras publicas.

“Hace más de 50 años, el Congreso creó el fondo como una promesa bipartidista para salvaguardar las áreas naturales, el patrimonio cultural y la economía de este país,” dijo Arce. “Ahora es el momento de que el Congreso deje de lado la política y defienda los intereses de las comunidades, dado que Land and Water Conservation Fund es esencial para proteger los lugares que amamos y la forma de vida que las generaciones futuras se merecen. Es hora de que LWCF sea reautorizado de forma permanentemente y financiado en su totalidad.”

El informe completo, el cual describe en detalle cada lugar está disponible para descargar en https://bit.ly/2zsE6hW.